Nuestro Lema

Nuestro lema: Diseñando entre todos la rehabilitación para tiempos de cambio







jueves, 19 de mayo de 2011

Objetivos y Proyecto

“Diseñando entre todos la rehabilitación para tiempos de cambio”

Como especialidad es importante saber qué somos y qué deberíamos ser, valorar nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles y tener visión estratégica para anticiparnos a los cambios en unos tiempos particularmente difíciles, por lo que mi propuesta de trabajo como candidata a la presidencia de la SERMEF se basa fundamentalmente en el siguiente decálogo:

1. Redefinir nuestra identidad como especialidad: somos los médicos que evaluamos y tratamos la discapacidad, pero hay que evolucionar en función de los nuevos tiempos: sanitarios, científicos, económicos y sociales.

2. Afianzar el posicionamiento de nuestra especialidad en los diferentes niveles asistenciales: hospitalario, primaria, sociosanitario y domiciliario tomando como modelo la transversabilidad.

3. Reafirmar el papel del médico rehabilitador como gestor del proceso integral de la rehabilitación.

4. Buscar las vías de comunicación más idóneas y crear sinergias para facilitar y mejorar nuestra relación con los distintos profesionales que integran el proceso rehabilitador.

5. Adaptar el contenido de nuestra especialidad a las nuevas necesidades: rehabilitación intervencionista, alta tecnología, introducir instrumentos de gestión en los diferentes niveles asistenciales…

6. Formar a nuestros futuros rehabilitadores de acuerdo con el modelo de especialidad que las necesidades actuales requieren.

7. Aliarnos con las nuevas tecnologías para que sean un recurso más dentro de nuestra especialidad.

8. Crear un consejo asesor formado por distintos representantes de las sociedades autonómicas y de las sociedades filiales.

9. Enriquecernos con la experiencia y los conocimientos de las presidencias que nos han precedido creando un grupo asesor.

10. Incrementar las relaciones y nuestra presencia a nivel internacional e institucional.


Debemos prepararnos para ser capaces de actuar en este nuevo escenario, ser un poco visionarios, osados en ser novedosos y competitivos como especialidad. Una de las claves de la rehabilitación, al igual que en otras especialidades, es la introducción en el quehacer diario de las novedades tecnológicas como instrumentos diagnósticos, terapéuticos y de evaluación e impulsar la gestión del conocimiento.

1 comentario:

  1. Muy buenas, lo primero que quiero hacer es darle la bienvenida a la blogosfera sanitaria. Es un gesto valiente exponerse a las opiniones de todo el mundo. Me presentaré: Mi nombre es Raúl Ferrer y soy Fisioterapeuta. Actualmente trabajo en un centro de Atención Primaria en Madrid.

    En cuanto al decálogo no voy a entrar a opinar sobre todos los puntos porque no creo que mi opinión sobre todos ellos tenga cabida en este blog, pero si voy a considerar un par de puntos que me afectan directa o indirectamente.

    El primero es el punto 4, el cual aplaudo, espero y deseo que esa sea la voluntad de la amplia mayoría de los médicos rehabilitadores de nuestro país, ya que hasta ahora el entendimiento entre ambas profesiones ha sido y es puntual, y a título personal más que institucional.

    Y el segundo que quiero valorar es el punto 2. Más concretamente el apartado de afianzar la posición en atención primaria. Siendo consciente de que en otras comunidades autónomas existe la presencia de médicos rehabilitadores en AP,en Madrid esto no es así y me gustaría conocer cual es su justificación para apoyar ese afianzamiento, que criterios y que competencias propone para este posicionamiento.

    Reciba un cordial saludo, y le reitero mi bienvenida al 2.0

    ResponderEliminar